02 Dic 2015

Piratería vs fabricación de CD/DVD, impresión, contenidos y paro

0 Comentarios

Hace unos días el Observatorio de la Piratería nos dejó el escalofriante dato de que el 87,94% de los contenidos culturales consumidos online en España en 2014 fueron ilegales, bueno, no tan escalofriante si tenemos en cuenta que el año pasado este dato fue del 84%. El desglose, grosso modo, sería el siguiente; casi la mitad de los libros digitales que se leen en España se descargan de forma ilegal, casi el total de la música (98%) que se consume es de forma ilegal, cine, videojuegos, revistas y periódicos, series, futbol…vamos, todo lo que sea susceptible de ser descargado “por la cara” se descarga y punto.

La tan esperada nueva Ley de Propiedad Intelectual que entró en vigor el pasado mes de enero no funciona como debería o al menos no funciona como sí lo hace en otros países de nuestro entorno como Francia, Italia o Alemania, donde estas cifras son inimaginables.

Para que el 85% de los contenidos que se consuman en España sean ilegales, miles de personas tienen que ir (han ido) al paro, a la calle, no hay otra. Si la industria no ingresa porque la gente piratea en lugar de comprar, hay que reducir y cerrar compañías, por un lado de los fabricantes; soportes ópticos (discos) e imprentas y por el otro de los distribuidores de contenidos, creadores, editoriales, medios, cines, los casi extintos videoclubs… acompañados todos, por supuesto, de la correspondiente industria auxiliar. Es importante que cuando nos rasguemos las vestiduras con los terribles datos de paro de nuestro país, tengamos en cuenta que unas buenas decenas de miles se corresponden con esta nuestra industria.

Tambien es cierto que hay alguna señal que nos indica que parece que aquí también estamos tocando fondo. Hace apenas un mes saltaba la noticia de que la venta de música en España subió un 21,2% (discos CD vendidos) en el año 2014 respecto al 2013, siendo este el primer repunte en 12 años consecutivos. Puede haber luz al final del túnel aunque no nos olvidemos que esta cifra se corresponde con el 2% (sic) que sí que paga.

Ojalá los datos que vayamos teniendo del resto de soportes y de la industria en general, sigan esta tendencia y nos permitan mirar al futuro con mas esperanza.

[Arriba]
Sobre el Autor
XTERN


XTERN es el resultado de la unión de un equipo humano con una dilatada experiencia profesional ofreciendo a nuestros clientes soluciones integradas dentro del sector del entretenimiento audiovisual, donde hemos trabajado con compañías líderes a nivel mundial.