01 Feb 2016

¿Nuevos y buenos tiempos para la Industria Musical?

0 Comentarios

Según el informe anual de Promusicae “Mercado de la Música Grabada en España. año 2014” publicado hace pocas semanas, el mercado de la música en España creció durante el 2014 un 21% al facturar 87 millones de euros, el primer balance positivo de los últimos 12 años, en los cuáles la cifra global de negocio de esta industria se redujo en un 80% y que por fin logra regresar a los números negros, aunque eso sí, muy lejos de los resultados del ya lejano 2001 en el que las ventas totales sumaron 626 millones de euros.

¿Significa esto que la tendencia se revierte y que las ventas volverán a los espectaculares montos de inicios del siglo? No lo creemos, pero de lo que sí estamos convencidos es que el consumidor español está comprando de nuevo y no solo obteniendo gratuitamente los álbumes o canciones mediante descargas sin coste. Y esto tiene dos razones principales, la confianza que generan las noticias sobre la mejoría económica del país de los últimos meses que animan a los consumidores a gastar dinero en productos que en los años de crisis simplemente desaparecieron de sus presupuestos y por otro lado, la combinación de una corriente de pensamiento que refuerza la idea del daño que causan las descargas ilegales en diferentes capas de la sociedad (despidos en los sellos discográficos, cierre de plantas de fabricación de CD’s y DVD’s, menores ingresos para los músicos, etc.) junto con la implementación de leyes que atacan directamente a las webs que ponen estas descargas al alcance de los consumidores y que finalmente están dando resultados.

Cada vez mas el comprador habitual u ocasional de música tiene que decidir, si quiere adquirir un álbum o tema musical, entre 2 opciones: físico o digital. En ambos casos el crecimiento del 2014 fue superior al 20%. Si hablamos de los formatos físicos el pedazo del pastel de ventas es del 58% y del 42% el de las ventas digitales. Entrando mas al detalle, se vendieron 11.6 millones de CD’s y 322 mil vinilos (Lp’s y sencillos) en ambos casos con crecimientos importantes.

Es un respiro y un momento de relativo optimismo para las empresas que se dedican a la fabricación de CD’s y un momento de euforia para las pocas fabricas de vinilo existentes y que ahora mismo se encuentran con sus capacidades de producción comprometidas a meses vista.

El tiempo demostrará si esta mejoría generalizada marcará tendencia, por lo pronto, hay motivos para mirar el futuro con optimismo en esta industria que, además de la crisis, ha sufrido el embate de la piratería y la complicada normalización de la convivencia de sus formatos clásicos con los recién llegados formatos digitales.

[Arriba]
Sobre el Autor
XTERN


XTERN es el resultado de la unión de un equipo humano con una dilatada experiencia profesional ofreciendo a nuestros clientes soluciones integradas dentro del sector del entretenimiento audiovisual, donde hemos trabajado con compañías líderes a nivel mundial.